Un grupo es un conjunto de personas en el que interactúan unas con otras, son conscientes unas de otras, se perciben a sí mismos como grupo, su tamaño está limitado por la interacción y percepción mutua, y existe una relación de interdependencia para la realización de una actividad (Schein). Los parámetros de comportamientos, valores y actitudes del grupo se denominan normas y habrán de pautar el comportamiento grupal. El conocimento, aceptación y respecto de las normas es fundamental para garantizar el bienestar de todos los integrantes del grupo.

Cohesión del grupo

La cohesión del grupo se considera un proceso dinámico que se refleja en la tendencia del grupo a mantenerse y permanecer unido en la búsqueda de sus objetivos instrumentales y/o para la satisfacción de las necesidades afectivas de los miembros.

Gestión del aula

La gestión del aula hace referencia al control que el profesorado debe tener sobre los comportamientos que afectan el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado (distracción, parloteos...), sobre el aislamiento social (soledad, retraimiento, depresión, carencia de relaciones...), sobre el comportamiento impulsivo (generación de conflictos, agresión, oposicionismo, desafío de las normas y reglas establecidas en el aula) y por último sobre el quiebre de las normas y graves problemas de comportamiento (acoso, robo, violencia...) (Nordahl,1998)

Trabajo colaborativo y cooperativo

El trabajo colaborativo supone poner en común conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, normalmente de forma desinteresada para construir un conocimiento común que se pueda utilizar globalmente (interviene el docente).

El trabajo cooperativo supone poner en común conocimientos, materiales e ideas estableciendo como meta un objetivo común para el grupo (no interviene el docente).