Guía Atopa Convivencia

La Guía Atopa Convivencia está redactada para explicar cómo llegamos a este proyecto, el fundamento teórico de nuestro trabajo y cómo los desarrollamos. Es una guía útil para quien quiera profundizar en el funcionamiento de la aplicación informática y la argumentación de la intervención que proponemos.

Justificación del proyecto

El proyecto Atopa pretende dar respuesta a una necesidad para los estudiantes diagnosticados con trastornos del espectro del Autismo (TEA). Este trastorno se caracteriza por deficiencias en la comunicación social (DSM-5) lo que influye y determina la estigmatización que frecuentemente sufren los alumnos y las alumnas con TEA en los centros escolares y que provocan situaciones de aislamiento y rechazo.

Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Entre las Las competencias clave del Sistema Educativo Español se encuentra la competencia social y cívica, cuya adquisición conlleva la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y problemas sociales.

En este sentido en las orientaciones que incluye el Plan Gallego de Convivencia se aconseja incluir la previsión de realización de sociogramas en los contenidos de la estructura de los Planes así como también en el Protocolo de Prevención, detección y tratamiento del acoso escolar y ciberacoso.

El Proyecto Atopa pretende fomentar la aplicación de los instrumentos sociométricos en los centros educativos. Se está desarrollando, en colaboración con la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo, una aplicación informática gratuita que permita simplificar la realización de los cuestionarios y la obtención de los resultados sociométricos.

Se ha realizado para fundamento teórico una completa guía que ayuda en el proceso de realización de las técnicas sociométricas, en la interpretación de resultados e incorpora propuestas de intervención. Completa el proyecto la creación de un repositorio de materiales de libre difusión seleccionados por etapas y áreas de intervención.